Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.
El
diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar
comunicaciones visuales, producidas en general por medios
industriales y destinadas a transmitir
mensajes específicos a
grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente
ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de
forma y
comunicación, factores
sociales,
culturales,
económicos,
estéticos y
tecnológicos. También se conoce con el nombre de
diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra
gráfico únicamente a la
industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
[1]
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico
publicitario, el
diseño editorial, el diseño de
identidad corporativa, el
diseño web, el diseño de
envase, el diseño
tipográfico, la
cartelería, la
señalética y el llamado
diseño multimedia, entre otros.
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